La Constitución Española en su artículo 18.4 emplaza al legislador a limitar el uso de la informática para garantizar el honor, la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el legítimo ejercicio de sus derechos. Así el derecho a la protección de los datos de carácter personal se convierte en un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

Registro de actividades de tratamiento

​​​​De conformidad con el articulo 31.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD), Adif, en su calidad de Responsables, o en su caso encargados, del tratamiento, y dentro de las medidas de responsabilidad proactiva que estamos implantando, publicamos en nuestra página Web el inventario de las actividades de tratamiento de datos personales que realizamos, identificando, entre otra información, quien trata los datos, con qué finalidad y que base jurídica legitima el tratamiento.

Claúsulas informativas

Enmarcado en el principio de transparencia, comunicación e información al interesado que establecen tanto el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD, y con la finalidad de informar a los interesados de una manera, clara, concisa, de fácil acceso, tanto respecto a las condiciones de los tratamientos que les afecten como en las respuestas a los ejercicios de los derechos, en Adif publicamos en nuestra pagina Web las siguientes claúsulas informativas en relación con nuestros registros de actividades de tratamientos.

Derechos de los interesados

ADIF tiene, cuando proceda, el deber de garantizar los derechos a las personas físicas titulares de datos personales en relación a su acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación, de conformidad con los artículos 15 al 21 del El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

  • Procedimiento para el ejercicio de derechos
    Solamente podrán ejercitar estos derechos:
    • El interesado, al tratarse de un derecho personalísimo, debiendo acreditar en todos los casos su identidad.
    • El representante legal del interesado en nombre de éste, cuando el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le impida el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición. No se comunicarán datos personales del interesado a terceros que no aporten la documentación acreditativa de la situación de incapacidad o minoría de edad del interesado y de su condición de representante legal del mismo.
    • El representante voluntario. En este caso, deberá constar claramente acreditada la identidad del representado, mediante la aportación de copia de su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente, y la representación conferida por aquél.
  • Lugar de presentación de solicitudes por el afectado o interesado
    El interesado ejercitará sus derechos por medio de solicitud dirigida al Responsable del Fichero o Tratamiento. La solicitud irá dirigida al Departamento o Dirección correspondiente ante el que puedan ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación indicada en los distintos avisos de privacidad o políticas de protección de datos en los que se informa a los titulares de los datos de los aspectos señalados en el art. 13 del RGPD. La gestión de esta solicitud se centralizará en la dirección que se detalla a continuación. Igualmente, en caso de que un interesado, ante cualquier miembro del personal de ADIF, consulte cómo ejercitar estos derechos o plantee la necesidad de hacerlo, será dirigido a la dirección citada. La gestión de esta solicitud se gestionará:
    • Delegado de Protección de Datos: dpd.adif@adif.es Dir. Postal: Calle Sor Ángela de la Cruz, 3-7ª Planta, 28020 – Madrid.
    • En dicha dirección, se dispondrá de los modelos de solicitud, así como en el apartado cuarto de esta misma página.
  • Requisitos para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
    La solicitud contendrá la siguiente información y/o documentación:
    • Nombre y apellidos del interesado.
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documentación alternativa que acredite su identidad.
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona que represente al interesado en los casos de incapacidad en los que tal representación proceda, así como documento acreditativo de la representación.
    • Petición concreta o derecho que ejercita.
    • Domicilio a efecto de notificaciones.
    • Fecha y firma del solicitante.
    • Documentos que acrediten la petición que formula, en su caso.
    • Medio o sistema mediante el cual pretende tener acceso a los datos de carácter personal.
    • En los supuestos en que se solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de datos personales de imágenes de personas físicas identificadas o identificables, la solicitud contendrá necesariamente una fotografía actualizada del interesado.
    • En el supuesto de que el interesado ejercitase su derecho de cancelación, deberá indicar en la correspondiente solicitud si se trata de un dato erróneo o inexacto o si revoca la autorización para el tratamiento del dato si este fue el motivo para su recogida.

Solicitudes para el ejercicio de los derechos

El afectado ejercerá directamente los derechos de acceso, oposición, rectificación supresión y limitación de sus datos de carácter personal frente al responsable del fichero a través de los correspondientes modelos de solicitud.

Tales solicitudes se encontrarán disponibles en todos los departamentos o direcciones donde se puedan ejercitar los derechos, así como en las siguientes direcciones: página web de ADIF, sección "Sobre Adif", apartado "Transparencia".

Modelo de solicitud para el ejercicio del derecho de oposición: Derecho de oposición PDF

Modelo de solicitud para el ejercicio del derecho de acceso: Derecho de acceso PDF

Modelo de solicitud para el ejercicio del derecho de rectificación: Derecho de rectificación PDF

Modelo de solicitud para el ejercicio del derecho de supresión: Derecho de supresión PDF

Modelo de solicitud para el ejercicio del derecho de limitación del tratamiento: Derecho de limitación del tratamiento PDF

Derecho de Información

Información básica sobre protección de datos. Para acceder a alguno de los servicios ofrecidos a través de la página web www.adif.es, los usuarios deberán proporcionar previamente algunos datos de carácter personal. De conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), informamos que los datos personales facilitados serán tratados por ADIF con la finalidad de posibilitar el acceso a los servicios ofrecidos a través de la página web www.adif.es. La base que legitima el tratamiento de los datos personales es el interés público o el ejercicio de poderes públicos. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

ADIF, como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. ADIF tratará estos datos conforme a las condiciones determinadas en este apartado y con sujeción a lo establecido en las condiciones particulares del correspondiente servicio.

El interesado puede ejercer ante el responsable del tratamiento los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, de conformidad con los artículos 15 al 21 del Reglamento General de Protección de Datos, dirigiendo su petición a ADIF, en la siguiente dirección postal: Avenida Pío XII, 97 bis, 28036 de Madrid, acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

  • ¿Quién es el responsable de sus datos personales?
    Identidad: Entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

    N.I.F.: Q-2801660-H

    Dir. Postal: Calle Sor Ángela de la Cruz, 3-7ª Planta, 28020 – Madrid

    Dirección electrónica: https://sede.adif.gob.es

    Delegado de Protección de Datos: dpd.adif@adif.es

  • ¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?
    El interesado ejercitará sus derechos por medio de solicitud dirigida al Responsable del Fichero o Tratamiento. La solicitud irá dirigida al Departamento o Dirección correspondiente ante el que puedan ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación indicada en los distintos avisos de privacidad o políticas de protección de datos en los que se informa a los titulares de los datos de los aspectos señalados en el art. 13 del RGPD. La gestión de esta solicitud se centralizará en la dirección que se detalla a continuación. Igualmente, en caso de que un interesado, ante cualquier miembro del personal de ADIF, consulte cómo ejercitar estos derechos o plantee la necesidad de hacerlo, será dirigido a la dirección citada. La gestión de esta solicitud se gestionará: Los datos personales facilitados serán tratados por ADIF con la finalidad de posibilitar el acceso a los servicios ofrecidos a través de la página web www.adif.es.

    Los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los fines mencionados con anterioridad. Pasado este tiempo se conservaran debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
  • ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
    La base legal para el tratamiento de sus datos es el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento en virtud de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
    Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
  • ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
    Como titular de sus datos y de acuerdo con la normativa vigente, tiene derecho a:

    - Confirmar si en ADIF estamos tratando datos personales que le conciernan o no, a acceder a los mismos y a la información relacionada con su tratamiento (derecho de acceso).

    - Solicitar la rectificación de los datos inexactos (derecho de rectificación).

    - Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, en cuyo caso ADIF dejará de tratar los datos salvo para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones (derecho de supresión).

    - Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente podrán ser tratados con su consentimiento, a excepción de su conservación y utilización para el ejercicio o la defensa de reclamaciones o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión Europea o de un determinado Estado miembro (derecho de limitación).

    - Oponerse al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, ADIF dejará de tratar sus datos, salvo para la defensa de posibles reclamaciones (derecho de oposición).

    - Retirar el consentimiento otorgado, en su caso, para la finalidad incluida en el apartado “¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?” sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada (derecho de revocación).

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de una comunicación escrita al "Responsable del Tratamiento de protección de datos" cuyos datos de contacto puedes encontrar en el apartado ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales? Asimismo, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, si desea aclarar algún aspecto relacionado con el tratamiento de sus datos, a través de la cuenta de correo electrónico: dpd.adif@adif.es

En el caso de que no esté conforme con la respuesta facilitada por ADIF en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) o ante cualquier otra autoridad de control competente en materia de protección de datos de la Unión Europea.

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